miércoles, 10 de enero de 2007

LA PRUEBA


Romanos 8:28
Aquí dice que todas las cosas, sean buenas o sean malas ayudan a bien a los que son llamados por El. Solo es para los que aman a Dios. La forma en que Dios quiere ayudarte para bien es cuando El te conforma a su imagen. El propósito que tiene Dios para ti desde antes de la fundación del mundo es que seas a la imagen de su hijo, así como fue Jesús en la tierra ese es el propósito que Dios tiene para ti en cada cosa que te ocurra, sea buena o sea mala, Dios va a tomar esto como un método o medio para conformarte como es Cristo.
¿Para que Dios quiere conformarte como a su Hijo? Solamente los que son como el lo van a ver, los que no son como El no lo verán. Salmo 17:15.
¿Sabes qué es cada dificultad y cada cosa buena que te pasa? Son las manos del alfarero que están conformando tu vida, nada ocurre por casualidad. En Hechos 14:22 dice: " Es necesario que a través de MUCHAS TRIBULACIONES entremos al reino de Dios" la palabra tribulación quiere decir problemas tres veces grandes; Dios en ocasiones para formarte a veces te va a meter en terribles problemas, pero siempre va a estar al lado de los que lo aman.
Es importante que a través de los siguientes puntos te des cuenta si los problemas que tienes son una prueba que Dios esta poniendo para conformarte a su imagen o si son consecuencia de tu pecado, de tu maldad o de tu lejanía de Dios.
En la Biblia las raíces griegas y hebreas de la palabra prueba nos dan las siguientes ideas:
1.- Es un trato de Dios.
2.- Es un ensayo en el que Dios te mete.
3.- E el N.T. la misma palabra es tentación, cada tentación es una prueba.
4.- También quiere decir adversidad.
Entonces podemos definir la PRUEBA COMO UNA DIFICULTAD QUE SE PRESETA EN LA VIDA DEL CRISTIANO QUE LE PERMITE EXAMINARCE, FORTALECERSE Y CRECER EN LA FE.

El mejor momento para saber lo que hay dentro de una vida es cuando hay problemas, ahí va a salir si su cristianismo es falso o verdadero; las personas que se alejan o desaparecen cuando hay problemas representan toda su mentira de cristianismo, no son cristianas, por lo que el cristianismo glorifica a Dios en lo bueno y en lo malo.

En la Biblia se pueden ver las siguientes pruebas:
- Enfermedades
- Persecuciones de familiares o de conocidos.
- Escasez económica.
- Muerte de un ser querido.
- Recibir malos tratos.
- Que veas caer a un hermano cerca de ti.
- Tentaciones de todo tipo aun en sueños.
- Sufrir injusticias.
- Accidentes.
- Que te corran de tu trabajo.
- Que te asalten.

DIEZ BENDICIONES QUE TRAEN LAS PRUEBAS PARA LOS QUE AMAN A DIOS.

1.- CONSTANCIA: (Sant. 1:3)
Una acepción de la palabra paciencia aquí es constancia, la prueba de vuestra fe produce constancia; Dios quiere hacer de ti alguien que no ande dependiendo de sus circunstancias para estar bien o para estar mal. Dios No quiere que seas llevado por el viento, la dificultad o por tus emociones y para esto te va meter en muchas dificultades, pues es necesario que a través de muchas trabucaciones entres en el Reino, por que Dios ha visto que en ti hay inconstancia.
Cuando naces de nuevo comienzas a obedecer todo lo que conoces de Dios, pero El quiere llevarte a madurez, no quiere solo bebitos en Cristo, personas que en el tiempo difícil solo saben pedir ayuda para ellos mismos; Dios esta buscando gente madura que en tiempo difícil pueda decir:- Señor yo estoy bien ¿a quien ayudo?

2.- SER APROVADO ANTE DIOS (1 Cor. 10:13)
Cuando viene la tentación junto con ella viene la salida; y la salida para todas las pruebas es Cristo mismo, y es ahí donde Dios va a saber a quien amas más. Si al sufrir una dificultad te volteas a verlo a El o si volteas a ver tu carne, tu sufrimiento; te preocupa mucho lo que a ti te pasa, lo que a ti te dule, lo que a ti te quitan o lo que a ti te molesta.
Pregúntate en las dificultades que hubo esta semana ¿que te preocupo? Tú o Dios y las demás personas; a los que aman a Dios les preocupa una cosa: Dios y su prójimo.
Es una bendición que cuando venga un problema a tu vida, lo peor que venga, en medio de eso te des cuenta que amas y prefieres a Dios antes que cualquier cosa y que Dios se agrade de ti, es una bendición darte cuenta de eso.

3.- EXPERIENCIA PARA AYUDAR A OTROS (2 Cor. 1:4-7)
Cada prueba que tu pases es una experiencia que te va a ayudar para cuando haya alguien en el mismo problema que tu lo puedas consolar, pero si lo que pasas es algo horrible y no te consuelas en Dios, cuando alguien tenga una situación semejante y este pecando en lugar que le digas arrepiéntete, le vas a decir pobrecito de ti. Solo puedes consolar cuando después del problema más terrible tú estés en pie glorificando a Dios y pasaste la prueba delante de El.

4.- SE EXPONEN TUS AFECTOS DEBILES
Dios ve donde necesitas ser conformado, nada sucede por casualidad. Por eso es necesario que ante cualquier dificultad que venga sobre tu vida te pongas a meditar, por que es consecuencia de tu parte débil; Dios te esta tratando en esta área por algún motivo, ahí es donde necesitas "martillazos" para conformarte a su imagen.

5.-CUANDO TU PASAS UNA PRUEBA TE PREPARAS PARA OTRAS MAYORES
Esta es la forma en que viene el crecimiento espiritual. En 1 de Cor. 10:13 se entiende que Dios va a estar probando a cada persona de acuerdo a su nivel y crecimiento; a unos los va a probar mucho por que pueden resistir mucho o por que El tiene prisa por que tu te formes, pero siempre de acuerdo a lo que tu puedas resistir. Si la prueba va más allá de lo que tú puedas soportar es un castigo o un juicio de Dios por tu manera de comportarte. Entonces cuando tu has pasado una prueba has aprendido a decirle a Dios: - Gracias, ahora en lo que venga quiero agradarte a ti.

6.- DESPUES DE QUE HAZ APROVADO UNA PRUEBA RESIBES MAS AUTORIDAD.
Cuando Jesús salio del desierto iba en el poder del Espíritu, pero esto ocurrió después de la prueba. Después de que pasas la prueba tienes mucha seguridad por que has salido victorioso y sabes como ayudar a otro a salir de algo semejante por que tú venciste en el nombre del Señor.

7.- TESTIMONIO ANTE LOS INCREDULOS.
Tu puedes dar testimonio ante todas las personas que Dios esta contigo, cuando vean que cuando tienes una dificultad tienes gozo, paz y estas confiando en que El te esta conformando a su imagen.

8.- DIOS ES GLORIFICADO.
Primeramente es glorificado por el que pasa la prueba, también por los hermanos que te ven pasar firme el problema y aun los impío pueden decir que Dios esta contigo cuando te vean en una nueva prueba y estas confiando en Dios, no tropiezas y no caes.

9.- EN LAS PRUEVAS SE MANIFIESTAN LOS FALSOS HERMANOS.

10.- TENER GOZO INTERIOR Y AUN GOZO EXTERIOR.
Esto solo puede venir cuando has tenido las bendiciones anteriores; por que el cristiano cuando a tenido una prueba siente satisfacción en su alma, sabe que Dios esta con El y que lo esta conformando, que el nombre del Señor esta siendo glorificado, que esta creciendo; todo esto le hace sentir gozo a veces hasta externamente; en algunas veces ante algún gran problema Dios te da una unción de alegría por que no le estas fallando, por que estas haciendo lo que a El le agrada.


ACTITUDES QUE DEBES TENER CUANDO ESTAS EN UNA PRUEBA
1.- Revisa si hay pecado en tu vida, has un buen análisis de tu alma, si te das cuenta que hay pecado es un juicio no es una prueba y si no hay pecado debes entender que es una prueba, que Dios te esta formando a su imagen y debes buscar las bendiciones anteriores.

2.- Guárdate del pecado, a cualquier costo, no pecar y agradar a Dios.

3.- Abundante oración. No te aceleres ni te afanes en hacer cosas, busca a Dios quien es el que te puede ayudar. Lo que tienes que hacer en oración es rendir a Dios tus áreas débiles, por ejemplo dile: - Dios tu sabes que quiero mucho a esta persona y pasa esto y esto etc. me va a doler mucho, pero no me importa Dios, me importas mucho mas tu. Si es un problema económico habla con Dios y dile: - Dios a mi me dolería mucho no tener esto, tener escasez en aquello, pero no me importa Dios, te lo rindo. Es muy importante que le rindas a Dios tus áreas débiles.

4.- Disponte a un mayor sufrimiento o prueba en esa área. Te acercas a Dios y le dices: - Dios estoy dispuesto que pase algo peor que esto, pero yo no me separo de ti. Es muy importante esta actitud, por que si le pides que te resuelva el problema ahorita y no lo resuelve te vas a frustrar y entiende que el que manda es Dios y no tu, si el quiere conformarte y tenerte mas en prueba , que sea Soberano El y no que tu le demandes que te resuelva las cosas cuando tu quieres; mejor dile a Dios:- Señor cuando tu quieras y si va a venir peor y se va a prolongar esto Dios, con que tu seas glorificado y yo no peque y me hagas crecer, lo que sea, estoy dispuesto a hacerlo.

5.- Encomienda tú alma a Dios, (1 Pedro 4:19) No le digas a Dios lo que tenga que hacer o lo que otra persona debe de hacer- se supone que debes tener la actitud anterior y le dices a Dios: - Tú sabes mis debilidades, me encomiendo a ti, lo que tú quieras con tal que no te desagrade.

6.- Hacer el bien, esto va a demostrar que tus amas a Dios, procura hacer el bien a los demás aunque estés en una prueba, vas a tener paz para estar fortaleciendo a los demás, vas a demostrar que en verdad eres maduro. Piensa si esta semana, cuando estuviste en una prueba si buscaste hacer el bien a los demás o dijiste: " mundo parate, yo tengo un problema, al rato te atiendo" Si esta es tu actitud estas siendo probado por Dios y Dios te va a mandar una prueba igual o peor hasta que aprendas.

7.- Mantén buena tu manera de vivir (1 Pedro 2:12) por nada dejes de dar buen testimonio.

8.- Busca a los hermanos no estés solo (Ec 4:10).

9.- Si durante la prueba llegaste a pecar, arrepiéntete y prepárate por que va a venir el examen extraordinario en el cual Dios te va a volver a probar.

Aprendamos a tener temor de Dios y a ser probados y crecer en su amor. C.D